sábado, 2 de marzo de 2013



EXCURSIÓN DE 5º Y 6º DE PRIMARIA – LA OLMEDA
El día 8 de Febrero de 2013 los cursos de 5º y 6º de Educación Primaria del Colegio “Amor de Dios” de Guardo, visitamos la Villa Romana de “La Olmeda” situada en el término municipal de Pedrosa de la Vega en la provincia de Palencia.
Salimos a las 10:00h de Guardo en una mañana gélida y cubiertas las calles de nieve y llegamos a “La Olmeda “a las 10:30h. Hicimos dos grupos para realizar la visita. El grupo de 6º de Primaria realizaba un taller sobre la elaboración de los mosaicos mientras el de 5º de Primaria realizaba la visita guiada a la villa romana. Luego nos intercambiamos la actividad.
El taller sobre la elaboración de mosaicos fue muy didáctico para los alumnos/as ya que pudieron conocer la técnica que utilizaron los romanos para su realización. Aprendieron cómo los romanos preparaban el pavimento, qué es una tesela, de qué materiales se extrae y cómo se coloca para elaborar un bello mosaico de diversos colores.

 
Acompañados por un guía vimos todas y cada una de las partes de la villa. Estas villas funcionaron como auténticas explotaciones agropecuarias. A la entrada nos recibe Marciano, que nos da la bienvenida y nos explica que fue construida a mediados del siglo IV d. de Cristo. La forma de la casa es cuadrada y con torres en las esquinas: dos octogonales y dos cuadradas. Tiene más de 3000 metros cuadrados y en el centro había un patio con jardín rodeado por corredores, hacia donde se abrían las habitaciones. Nos cuenta Marciano, que a sus señor le gustaba el lujo y por eso pavimenta la mayoría de las habitaciones con mosaicos. Lamentablemente, hacia el siglo V. d. C, la villa es abandonada y sufre un incendio. La tierra cubre sus ruinas y hasta se cultiva encima. Pero en el año 1968 Javier Cortes, propietario del terreno, saca a la luz los antiguos suelos de mosaico mientras trabaja la tierra con su tractor.


Comenzamos la visita por el ala Sur que era el vestíbulo o acceso principal  a la vivienda y siguiendo por el peristilo Sur vimos la despensa, la cocina, las habitaciones o dormitorios, alguno de ellos decorado con lujosos mosaicos.
Siguiendo la visita por el ala Este de la vivienda, llegamos al comedor o Triclinium, a la sala principal llamada Oecus donde vimos maravillosas escenas de caza, medallones que representan a los propietarios de la villa, una cenefa en cada esquina que representa alegorías de las cuatro estaciones y en el centro una escena de tema mitológico del descubrimiento de Aquiles por Ulises, oculto vestido de mujer en la isla de Skyros en el palacio del rey Licomedes.


A continuación vimos las diversas habitaciones con el sistema de calefacción que utilizaron los romanos. El Hypocaustum. Y bordeando por el peristilo Norte vimos diversas habitaciones con mosaicos con nudos de salomón, esvásticas y diversas formas geométricas.
Por último visitamos el Apoditerium y las termas o baños públicos con las diversas piscinas de agua fría: frigidarium; templada: tepidarium y caliente: caldarium y la sudatio o sauna actual.
Antes de irnos vimos un documental sobre toda la historia de la villa romana de la Olmeda.
Finalizamos el viaje visitando el extraordinario museo de la villa de Saldaña, con diversos materiales y objetos que han ido apareciendo en las diversas excavaciones realizadas en la villa romana, sobresaliendo los pertenecientes al ajuar funerario, descubiertos en las excavaciones de las dos necrópolis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario